El caso Lapadula.

 

Por: Rubén Taype-Colffer

Escribo esto porque escuché por ahien algunos programas de fútbol y también entre la gente y los susodichos hinchas incondicionales, el tema de Gianluca Lapadula. Existe mucho rencor por lo que sucedió 4 años atrás. El resentimiento empezó cuando nos enteramos de que Gareca fue a buscarlo para probarlo en la Copa América 2016 que se realizó en Estados Unidos, y Lapadula tajantemente dijo que no, rompiendo el corazón de todos los peruanos.

Su nombre estuvo de moda por esos días, sin embargo su fama decayó cuando nos rechazo. Hace unos pocos días le hicieron una entrevista en un canal Italiano, y el Italo-Peruano trató de explicar el motivo del rechazo. Dijo que en esos años tenía la cabeza en la competición Italiana, que si hubiese aceptado jugar en la Copa América no hubiese podido jugar el ascenso con el Pescara, que era lo más importante para él en ese momento. Fue sincero al decir la verdad, así como ahora podemos ser sinceros y entender que en este momento (porque el fútbol es de momentos) a Perú le va mejor que a Italia, y el sabe de que por esas tierras no tiene muchas oportunidades de jugar.

Digan lo que digan los “incondicionales” y la prensa peruana, Gareca quiere a Lapadula, y de darse la oportunidad lo va a convocar. Siempre lo ha dicho, “La selección está abierta para todos” y lo ha probado convocando a los mejores. Algunos jugadores salieron a hablar sobre el tema, apoyando a la decisión de Gareca, ya que al final todos son hombres de fútbol y futbolistas que tiene la misma meta, GANAR y ser reconocidos cada dia mas.

Algunos salieron a decir que “Lapadula no nos representa como Peruanos.” Umm, osea en mi humilde opinión creo yo que la selección ni siquiera nos representa como país. La blanquirroja no es el reflejo del Perú; no es difícil mirar como le va a nuestro querido país y como le va a la selección. No debemos mezclar una cosa con la otra, es mas, la selección ni siquiera representa al torneo Peruano, son dos mundos totalmente diferentes. El querer verte reflejado como hincha o periodista por los jugadores es una bonita idea, pero ahi nomas queda, como una idea. Que nunca pisó la Javier Prado, que no le gusta el ceviche, que nunca ha pasado por el Jiron de la Unión, es nacionalismo totalmente barato. Yo les apuesto que a todos aquellos que se llenan la cabeza con estas ideas, pues se van a olvidar de todo cuando lleguen los goles, porque al final eso es lo primordial, meterla al arco contrario, y para llegar a eso se necesita un delantero centro, algo que nos falta desde hace muchos años.

Claro, también están los eruditos del fútbol Peruano, aquellos que dicen que su llegada destruirá al grupo, que va a crear division, diferentes bandos. Yo les quiero decir algo, acaso no nos hemos cansado de decir que la selección es unida, fuerte, que todos son los super amigos felices? Que Gareca es un perfecto gestor de vestuario, que sabe manejar a cada jugador, que los influye positivamente para que se la crean? Dicho todo esto, ¿cuál es el miedo entonces?

El idioma? ¿Acaso Lapadula habla en Chino o en Polaco? Es más, los que vivimos fuera del Perú algún día hemos jugado al fútbol con gente que habla un idioma diferente, ni siquiera parecido, y sabemos que todo es compromiso. Gareca pues aprendera un poquito de Italiano, al igual que Lapadula podra practicar su Español.

Me olvidé, que pensara Guerrero? Que dira Farfan? Bueno queridos amigos hinchas incondicionales, esto quizás duela un poco, pero al club de amigos de la sele, aquellos que salen juntos en las fotitos, solo les interesa una cosa, el GANAR, ser mas famosos y claro, tener mas platita. Los cuentos del amor a la patria y sudar por la camiseta ya quedaron allá atrás por los años 80 y 90. En el fútbol moderno, el fútbol de hoy, eso ya no existe. Quizás sean pocos los que aún piensen así, pero el fútbol está ultra-globalizado. Han cambiado muchas cosas, hay otras prioridades, están los negocios de por medio, la publicidad, el bienestar personal (Carrillo, Benavente) ya que los futbolistas de hoy son más individuales que nunca, mientras se alcancen los objetivos y la sele haga goles, créanme que no habrá ningún tipo de problemas.

No me malinterpreten. No estoy diciendo que Lapadula llegue y le den la 9. Todo toma tiempo. Quizás empiece en la posición de Ruidiaz, como suplente de Paolo. El odiar y la presión que le están demostrando a Lapadula no lo ayuda en nada. Con Ruidiaz hemos tenido tolerancia y una paciencia digna de destacar, porque no con este nuevo delantero?

El fútbol ha cambiado. Miren a las otras selecciones, miren a Francia, campeón del mundo, lean, busquen de donde son sus jugadores. Hasta Argentina quiere nacionalizar al “Messi Mexicano” y aquí estamos nosotros, reprimidos y con el corazón roto, buscando venganza por algo que sucedió hace 4 años. Creo que podemos ser mejores que nuestra actitud barata.

Lapadula no es el Salvador o el Elegido. Es solo una opcion con 125 goles marcados en Italia, un jugador mejor que Ruidiaz y Yordi Reyna juntos. Debemos pasar de ser Hinchas Incondicionales a ser Hinchas Racionales.

No hay comentarios.:

Popular post