¿Existe por parte de los medios hispanos una opinión conservadora en los Estados Unidos?


* Por: Rubén Taype-Colffer
Los canales hispanos en Estados Unidos son una gran influencia en la opinión de los Latinos. Quiero destacar que me refiero a los Latinos que hablan un Inglés limitado, a aquellos que prefieren ver las noticias en Español y no tienen otra opción más que Telemundo, Univision o una de sus sucursales. Los Americanos (y cualquier persona que habla inglés) no tienen este tipo de problema. Tan solo apretando un botón pueden escoger el tipo de información que quieren escuchar, sea ya de CNN o FOX; una visión con dos perspectivas diferentes.
Hay un vacío muy grande en lo que viene a ser la opinión pública conservadora en Español. No hay plataforma alguna que otorgue a los Latinos un punto de vista conservador sobre lo que va pasando dia a dia en este país.
La razón principal es que los medios de comunicación en Espanol son manejados por una agenda liberal que, en vez de informar correctamente, genera el pánico en la comunidad tratando de vendernos la noticia de que estamos bajo la sombra de un gobierno intolerante, incitador de la xenofobia, y cualquier dia los Latinos corremos el riesgo de ser deportados por diferentes motivos.
Los Latinos no debemos dejarnos influenciar por los mensajes y la propaganda de estos canales en Español. Seremos Latinos pero al mismo tiempo cada uno de nosotros tiene su propia manera de pensar. Personalmente (y sé que hay muchos que piensan igual) es muy difícil identificarse con lo que nos quiere vender Telemundo y Univision. Quizás estos canales en Espanol apuntan más a un público Centroamericano porque muchas veces la propaganda que transmiten es tan extrema que en ocasiones resulta ser totalmente anti-Americana. No existe un “pensamiento Latino correcto”, y más en Estados Unidos, un país en el que se respeta el derecho a la opinión pública.
Los Latinos no tenemos que formar parte de la agenda liberal solo por la influencia de medios de comunicación hispanos. Nuestro apoyo es importante. En el año 2000 Al Gore perdió los votos en Florida y eventualmente las elecciones porque no tuvo el apoyo de los hispanos en ese estado. El voto Latino hacia los Republicanos subió del 20% en 1996 al 35% en el año 2000, y 42% en el 2004 con las elecciones presidenciales entre George W. Bush y John Kerry.
Fue en el 2006 en el que los Republicanos perdieron la mayoría en el congreso en parte por no tener el apoyo de los Hispanos, sin embargo la razón principal fue la malinterpretación de una ideología conservadora en el tema de immigracion propuesta por una red de canales claramente dominada por una agenda en contra de estas ideologías.
La población Hispana en los Estados Unidos es de 59.9 millones. Esto nos hace la más grande minoría en el país. Cabe resaltar que los Latinos somos personas con valores ligados a lo que se denominan valores conservadores. Un ejemplo claro es los Latinos son trabajadores. Conozco a muchos que el algún momento de sus vidas me han dicho cosas como: “A mi nadie me ha regalado nada,” o sino: “Yo me lo he ganado todo con el sudor de mi frente.” Y se que no están hablando por hablar. Los Latinos también somos emprendedores, nos ganamos la vida honradamente. Si es que no hay trabajo creamos nuestros propios negocios; desde vender empanadas hasta un propio restaurante; el trabajo siempre es valorado.
También hemos crecido amando a nuestra tierra. No olvidamos nuestras raíces y nuestra cultura inculcada por nuestros padres, aquellos que nos trajeron a este país en busca de una mejor oportunidad. Sin embargo de alguna manera hemos aprendido también a querer a la tierra que nos dió ese segundo chance. Gozamos también de valores familiares, ese gran respeto y el eterno cariño que le tenemos a nuestros padres, abuelos, tios, etc. Sabemos que la familia es lo primero. Y finalmente, creo esta de mas mencionar a todos los santitos a los cuales dedicamos nuestras oraciones ya sea por un agradecimiento en particular o en esos momentos de angustia. La religión también ha jugado un papel importante en algún momento de nuestras vidas.
En 1979, Ronald Reagan curiosamente dijo lo siguiente: “Los Hispanos son Conservadores, solo que no lo saben aun.”
El juego debe ser justo; los Latinos también merecemos una opinión conservadora entre los medios de comunicación hispanos.

* Rubén Taype-Colffer. Estudió periodismo en la Universidad William Paterson (NJ-USA) Actualmente hace una maestría en comunicaciones en la Universidad de Arizona.


No hay comentarios.:

Popular post