Una Anécdota con Herbert “Papelito” Cáceres

Por: Néstor Rubén Taype

Nuestro querido y siempre atento amigo Herbert Dante Antonio Cáceres Zavalaga, mas conocido como “Papelito” era un excelente controlador. Para quienes no recuerden o no sepan “antiguamente” ¿que frase verdad? Pero bueno sigamos, antes que llegaran las computadoras, el control de los vuelos se manejaba de forma manual.
Se acumulaban las tarjetas por rutas y había que estar contando continuamente para saber el estado del vuelo. Teníamos una enorme pizarra con lo números de los vuelos y debajo de ellos colocábamos fichas de colores. Había ficha verde cuando el vuelo estaba disponible, amarillo cuando estaba por cerrarse y rojo cuando el vuelo estaba lleno.
Me tocó muchas veces ser controlador con “Papelito” Cáceres, apodo tomado por su gran parecido con el arquero de Universitario de Deportes de aquella época. Herbert estaba en el control del norte y yo del sur, ambos contábamos nuestros vuelos para mantenerlos al día y hacer el cambio respectivo de turno.
Herbert, rodeado de Pepe, Ruben,Liz, Beatriz y Armando.
Debido a la demanda muchas veces se solicitaba los llamados “Vuelos Extras” ya sea para el norte o sur. Pero era mas común en el la ruta del norte separar los vuelos de acuerdo a la demanda. Así teníamos el CF348 CIX - PIU el CF340 TYL -TBP y el CF342 TRU – CIX.
El que lo separaban con mayor frecuencia era el 348 por la gran demanda que teníamos, entonces se programaba vuelos directos a CIX y PIU.
Cada vez que el “gordo” Grados o la señora Nelly (nuestros supervisores) solicitaban información de los vuelos, nosotros procedíamos a reconfirmar nuestras cantidades.
Pero “Papelito” tenia la costumbre de tomar las tarjetas barajarlas como se hace con los casinos y luego de acomodarlos bien los sujetaba con sus dos dedos, el índice y el pulgar.
Yo lo miraba y le hacia el gesto en silencio con las manos como diciéndole: ¿que haces?
Herbert cerraba los ojos y haciendo una pose de meditación se tomaba unos quince segundos y luego me decía - todavía hay espacio, este vuelo esta en la mitad.
Lo vi hacer repetidas veces hasta que en una oportunidad cuando terminó su original “conteo” de vuelo me dijo – esta full el 348 hay que separarlo.
Le pedí sus tarjetas y de inmediato me puse a contarlas y para mi sorpresa estaba en lo cierto. “Papelito” como lo haces compadre – le pregunté - y él haciendo un ademan de guardar silencio dijo solamente “Top Secret” Rubencito.
Un grato recuerdo y anécdota de las innumerables que hay de nuestro caro y dilecto amigo arequipeño - mollendino, Herbert “Papelito” Cáceres.
………………….
CIX: Chiclayo
TBP: Tumbes
TYL: Talara
TRU: Trujillo
PIU:   Piura

No hay comentarios.:

Popular post