ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PERUANA "LA NUEVA OLA"


 
El interesante cuento “Mi amigo Aldo” del escritor Héctor Rosas Padilla ha sido incluído en una importante antología de cuentos que acaba de publicar el sello “Vicio Perpetuo. Vicio Perfecto” que dirige el destacado poeta y narrador Julio Benavides Parra.
Basta mencionar que en esta antología figura el nombre del literato y profesor Eduardo González Viaña, internacionalmente conocido por sus grandes novelas, para ver con mucho respeto y seriedad este libro. Con él aparecen otros 32 autores, entre los cuales hay quienes enaltecen a la literatura peruana.

El cuento de Rosas Padilla versa sobre sus andanzas y travesías con el mejor amigo que tuvo en su adolescencia y parte de su juventud. Con este cuento, él quiere rendir un homenaje a la amistad.
Tanto el título del cuento como el nombre de su autor es mencionado en un excelente y acertado comentario que hace Winston Orrillo, quien es Doctor en Letras. Profesor principal de las universidades de San Marcos y San Martín de Porres. Premio El Poeta Joven  del Perú. Autor de más de 20 libros de poesía, 10 de ensayos y 3 de cuentos. Periodista profesional colegiado.

Orrillo, quien también publica un cuento en la mencionada antología titulada LA NUEVA OLA, escribe: “Uno de los temas que más sobresalen (en la antología) es el de las reminiscencias de la etapa escolar y de la recién abandonada infancia,  vigente en textos como los de Jorge Luis Roncal “La Promo”,  o en el excelente de Mario Guevara Paredes, “Patrick”, y, asimismo, en “La moneda”, de Luis Fernando Cueto, o el de Javier Gonzalo Bernal  Aguedo, “Mi ropa de domingo” y “Mi amigo Aldo” de Héctor Rosas Padilla.
En otra parte de su comentario Orrillo dice: “Otra  virtud del libro que reseñamos, es que arremete contra el odioso centralismo capitalino, e incluye textos de autores de Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Caraz, Cañete (tierra de Rosas Padilla), Chimbote, Cajamarca, Piura, La libertad, el Callao, entre otros puntos del vasto territorio nacional”.

“Y, además, muy bien que se ponga la obra de los consagrados junto a la de los bisoños: esto les enseñara mucho a los nuevos narradores, y servirá, asimismo, para hacer más ubérrimo el panorama de la prosa ficción que no por gusto, sea como fuere, ya nos ha dado un Premio Nobel”, termina diciendo Orrillo.
Héctor Rosas Padilla, cuyos escritos difundimos a través de este blog, estudió periodismo en San Marcos de Lima. Es autor del poemario “Cuaderno de San Francisco”, y del libro de ensayos “La educación y los hispanos en los Estados Unidos de América”, publicado por la editorial Palibrio. Ha obtenido importantes premios en poesía y fotografía. Figura en varias antologías poéticas mundiales y ha sido entrevistado por la cadena de televisión UNIVISIÓN.
 

No hay comentarios.:

Popular post