La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja el 'rating' de EEUU


Por : Pablo Rodríguez Suanzes - Madrid
Fuente : www.elmundo.es
 
La agencia de calificación Standard & Poor's acaba de rebajar el 'rating' de la deuda estadounidense, pasando de una AAA a AA+ con perspectiva negativa.Es la primera vez en 70 años que Estados Unidos pierde la máxima calificación.

La rebaja se produce tras la tensión vivida en Washington entre demócratas y republicanos por el aumento del techo de gasto, una polémica que dejó al país al borde de la suspensión de pagos esta semana.

Hace unas horas, S&P comunicó a la Casa Blanca su intención y le hizo llegar su informe. Técnicos del Gobierno encontraron irregularidades en las proyecciones del déficit realizadas por la agencia por más de dos billones de dólares. S&P admitió el error, pero poco después hizo pública su decisión. No obstante, desde el Tesoro no se han olvidado de este dato, señalando un portavoz del mismo que "un juicio errado por dos billones de dólares habla por sí mismo".

El pasado 18 de julio, Standard & Poor's puso en vigilancia especial la calificación estadounidense ('creditwatch') y advirtió de habría rebaja si los políticos no llegaban un acuerdo para elevar los límites de la deuda pública, pero entonces la amenaza no fue tomada especialmente en serio.

Recortar el déficit
El equipo encargado de la deuda soberana hizo saber a los responsables del Tesoro que incluso si se cerraba un acuerdo (como ha ocurrido), el país debe aprobar medidas para recortar el déficit en cuatro billones de dólares en los próximos diez años, señalando que consideraría insuficiente una cantidad inferior. La agencia no descarta nuevas rebajas en los próximos meses si no se adoptan las medidas necesarias.

La deuda estadounidense se sitúa en la actualidad en más de 14,5 billones de dólares, el 97% del PIB. Una cantidad que se sitúa por encima de la española (un 60%), pero por debajo de la italiana (120%), los dos países con más problemas en la eurozona en estos momentos.

La noticia ha sido acogida de forma negativa por los mercados. Los futuros del S&P 500 caen ahora casi 80 puntos.

Ahora mismo, la deuda estadounidense tiene una nota peor que su equivalente en Canadá, Alemania o Francia, que podría ser la siguiente de la lista.

A la espera de los mercados
Para los analistas, la rebaja no es catastrófica, pero aún queda por saber como reaccionarán los mercados el lunes y qué pasa en la reunión de la reserva federal del martes. Por el momento, S&P ha señalado el peligro de se produzca una subida de los tipos de interés.

Aún así, con esta modificación, Estados Unidos continúa poseyendo un 'rating alto'. Es más, para algunas agencias no hay diferencias muy sustanciales entre AAA y AA+. Y actualmente, en el mercado tampoco existen muchas opciones mejores que la deuda estadounidense, por lo que no se descarte que grandes inversores pueden hacer la vista gorda a esta rebaja, manteniendo sus posiciones como hasta ahora.

Todo ello teniendo en cuanta que los problemas económicos de Estados Unidos se puede complicar si Moody's o Ficht cambian de idea y meten la tijera.

No hay comentarios.:

Popular post