La Ley de Arizona ¿La mejor publicidad para una reforma migratoria?


Ni las continúas marchas que se realizaron en los últimos cinco años por una reforma migratoria, ni las grandes maratones en trasmisiones que hicieron los canales hispanos de televisión lograron lo que esta ley contra la inmigración ilegal ha conseguido.
La ley de Arizona ha puesto sobre el tapete el tema de los indocumentados no solo en canales hispanos sino en los cerrados canales americanos respecto a este tema.
Aparentemente puede parecer un éxito para las autoridades de ese estado el lograr que la policía intervenga en un sector reservados solo para las autoridades de inmigración.
Esta ley permite a la policía regular solicitar a cualquier transeúnte sus documentos de identidad sin motivo alguno, especialmente si el sujeto tienes rasgos hispanos y si no prueba que es residente puede reportarlos inmediatamente al departamento de inmigración.
La oposición no se ha dejado esperar y los cuestionamientos para la implementación de esta ley están llegando de diferentes sectores de los mismos ciudadanos americanos, como por ejemplo el alcalde de Phoenix, Arizona, Phil Gordon.
Mientras unos cierran puertas otras ciudades como Trenton en Nueva Jersey están otorgando documentos de identidad para los ilegales que viven en su jurisdicción.
Estas formas de identificación obviamente no son usadas para trabajar ni obtener licencia de conducir, es solo una forma que el indocumentado este contado y registrado en su ciudad y sea este documento emitido por las autoridades del pueblo.
Entonces procedimientos como se dan en Trenton a favor del indocumentado, como la ley de Arizona, en contra de los ilegales, deja en la ciudadanía americana una suerte de anarquía por parte de su gobierno una sensación de falta de autoridad, independientemente de estar a favor o en contra de una reforma migratoria.
Aunada a la inocente pregunta de una niña hispana (peruana) quien por cosas del destino tuvo al frente a la esposa del presidente Obama, le dijo que tenía temor que sacaran del país a su madre por que no tenía papeles.
Todos estos acontecimientos han colaborado para que este tema no se deje de lado como en otras ocasiones. El congreso americano estará obligado en algún momento a reunirse y terminar con esta situación que se ha convertido en una campana de resonancia negativa para este gobierno.
Bastará que otros estados apliquen leyes ya sea a favor o en contra de las inmigración ilegal para ver al presidente Obama (quien tiene pendiente una promesa electoral sobre la reforma migratoria) correr al congreso y finalmente presionarlos para que legislen sobre este problema que debió hacerse ayer mismo y salvar esa falta de conducción, esa ausencia de liderazgo. Sin duda la ley Arizona podría convertirse en una ley boomerang para sus ideólogos y creadores.

No hay comentarios.:

Popular post