" LA COCINA DEL INFIERNO" de Fernando Morote.

Entrevista de  Néstor Rubén Taype.

Fernando Morote, residente en la ciudad de Nueva York es autor de "Poesía Metal-Mecánica" (1994), "Los quehaceres de un zángano" (2009), "Polvos ilegales, agarres malditos" (2011), "Brindis, bromas y bramidos" (2013)  nos sorprende esta vez con una nueva producción literaria, “La cocina del infierno”. Ni bien nos enteramos por las redes sociales de la novedad, fuimos en su búsqueda vía telefónica para que nos brinde mayor información sobre esta nueva publicación. Aquí la entrevista.

Fernando hola, acabamos de leer por Facebook de tu nueva publicación “La cocina del infierno” ¿podrías darnos más detalles al respecto y cuando estará disponible para los lectores?

Por supuesto. El libro acaba de subirse a la plataforma de Amazon y está disponible en versión impresa y en Kindle. Es un conjunto de 3 relatos largos cuyos temas giran en torno al circuito de la inmigración. Empieza en Lima con un grupo de jóvenes enfrentado a la frustrante y desesperante realidad de un país en manos de gobernantes que no piensan en el progreso ni el desarrollo de nadie sino que contribuyen a aumentar el clima de asfixia existencial y alimentan el deseo de fuga masiva. Algunos de ellos abandonan el barco y en el extranjero intentan recomponer sus vidas,  estableciéndose con sus familias, pero en ese proceso se enfrentan a nuevos y quizás más duros desafíos. Años más tarde regresan a la patria y descubren que su experiencia como exiliados voluntarios les ofrece el privilegio de contribuir desde su posición al desarrollo de la comunidad en que crecieron.
Cada relato está escrito en un tono y con una intensidad diferente. La voz del narrador también cambia. Intento combinar el drama con el sarcasmo y el humor.

 -En estas historias nos hablas sobre la vida del inmigrante y acaso también del famoso sueño americano, que a veces suele tornarse en pesadilla. ¿Cómo la pasan tus personajes en esta lucha?

El segundo relato, “La cocina del infierno”, sustenta la teoría de que el sueño americano es una mentira. De ahí el título. Si alguna vez fue cierto, para el personaje de la historia se esfumó, quedando en el recuerdo de otras épocas vividas por otras personas. Las condiciones actuales, con la escalada de restricciones y represiones, le dejan un margen cada vez más estrecho de realización. Sin embargo, como en todas las situaciones de crisis, aprende que tiene frente a sí un cúmulo de nuevas e insospechadas posibilidades.

-Fernando, sabemos nosotros como inmigrantes que la rutina de vida aquí en este país es terriblemente fuerte, el trabajo está siempre en primer, segundo y tercer lugar de prioridad; cuéntanos un poco  ¿cómo haces para conseguir los espacios disponibles para escribir y no perderse en el intento con éxito?.

Escribir es un lujo por el que hay que pagar. Tengo que robar tiempo para hacerlo. Antes pensaba que lo ideal para mí sería dedicarme sólo a eso. Pero ahora creo que sería muy aburrido y tampoco podría mantener a mi familia. Necesito un poco -a veces bastante- de caos para ponerme en acción. Escribo, corrijo y repaso en las luces rojas, en los estacionamientos de los 7-11, mientras espero a mis clientes en los edificios (trabajo como supervisor de una compañía de limpieza). Luego en casa me las arreglo para poner en orden lo producido durante el marasmo del día.

-Como es tu cercanía  con las redes sociales, que no existían en los noventas, con  una relación “sui generis” de estar cerca de todos y la vez tan lejos. Un mundo virtual en la que nos enteramos de todo y casi de todos. Quizás algún amigo tuyo que no te ve por años, diga al ver esta noticia “manya, el flaco todavía escribe…y vive en Nueva York”  Un medio por el que recibimos  noticias malas y buenas y que muchas veces minimizan nuestros sentimientos. ¿Has pensado escribir algo sobre la convivencia que tenemos con las redes sociales, con este medio fabuloso que es el internet?

Uso mucho las redes sociales. Son una excelente herramienta para difundir mi trabajo. Comparto en ellas mis cuentos y artículos que se publican en diferentes revistas digitales. Durante un año se publicó en el Periódico Irreverentes de Madrid, por capítulos semanales, mi novela “Polvos ilegales, agarres malditos”. Luego me enteré de que varios lectores que seguían el texto por la red lo consiguieron en una librería de Lima. Incluso supe de alguien que lo compró en una librería de Long Island, donde yo vivo. ¿Cómo llegó ahí el libro? No tengo idea. Fue una sorpresa.

De hecho, es una alegría saber, por los comentarios dejados en las publicaciones, que tengo lectores –algunos de ellos muy entusiastas- en diferentes países. Sin dejar de mencionar, naturalmente, la facilidad de poder conectarme regularmente con el resto de mi familia en Perú y Chile y reencontrar en distintas partes del mundo amigos con quienes había perdido comunicación por años.
Además tengo en carpeta un nuevo libro que incluirá un relato sobre las actividades de un grupo de escritores conectados al mundo a través de la internet. Una posibilidad que hace unos años era imposible de concebir, ahora se ha vuelto realidad gracias a la tecnología. Pero el espíritu humano, así como ciertas mentes brillantes, siguen cerrados. Un grupo de talentosos autores, ignorados por el sistema editorial tradicional, encuentran el modo de compartir su trabajo con un público ávido de nuevas y frescas propuestas, huyendo de lo convencional y de lo intelectualmente aceptado. Será sin duda una sátira, un vehículo para reírme de mí mismo y de mis fantasías como escritor.

-Fernando agradecemos el tiempo que nos has dispensado para nuestro blog, ¿deseas agregar algo más?

Ha sido un placer. Muchas gracias por tu interés, lo aprecio de corazón. Con el apoyo de un amigo, otro escritor peruano, Arturo Ruiz-Sánchez, estamos planeando presentar “La cocina del infierno” en la biblioteca de Corona, Queens durante el próximo mes de Julio. Mientras tanto si alguno de los lectores de tu blog desea adquirir un ejemplar, lo pueden encontrar aquí:
http://www.amazon.com/cocina-del-infierno-Relatos-inh%C3%B3spito/dp/1511643633/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1428867079&sr=1-1&keywords=la+cocina+del+infierno+fernando+morote
 

 
 




Fernando Morote. Piura, Perú-1962. Escritor y periodista. Autor de “Poesía Metal-Mecánica”, “Los quehaceres de un zángano”, “Polvos ilegales, agarres malditos” y “Brindis, bromas y bramidos”. Actualmente vive en Nueva York.






 

 

 

Comentarios

Patricia Temple dijo…
Fernando Morote es unos de nuestros escritores . extranjeros más interesantes. Su irreverencia, sentido del humor cáustico lo hace de lectura irresistible para la cofradía de peruanos que crece y es ya una multitud. Si bien, pocos lo hemos visto en persona, su leyenda va in crescendo.
Y su talento lo suple con creces.
A leer a Morote y pedir a gritos lo traigan a Lima a algún Festival de Literatura, de esos tan sosos que nos aburren tanto.

Popular post

Dos Chiles tras el sismo, las realidades de un mismo país

Sangre de Hermanos......... de Ignacio López-Merino

"Fiebre" Ganador de El Cuento de las 1,000 Palabras de Caretas.

MONÓLOGO DESDE LA CELDA 39 (REPORTAJE)

Los Campeonatos de Fulbito en Faucett

Mamita el sueño americano es por ahora casi una pesadilla.