“BODY MAPS” EL NUEVO VIAJE LITERARIO DE ELGA REATEGUI



“BODY MAPS”: EL NUEVO VIAJE LITERARIO DE ELGA REATEGUI

Elga Reátegui Zumaeta vuelve a sorprendernos gratamente, con una nueva producción, fresca y enriquecedora, que consigue ser un viaje de exploración sin más brújula que la sensibilidad.
Sus poemarios (Ventana opuesta, Entre dos polos, Alas de acero y Etérea,) de los cuales se hizo una selección en el año 2010 bajo el título de “En mi Piel”, así como sus novelas “El Santo Cura” y “De Ternura y Sexo” han sido muy alabadas por la crítica no sólo de su natal Perú (lo que demuestra que sí se puede ser profeta en su tierra) sino también en España, donde radica hace años.
Se acaba de editar “Body Maps”, que es la versión en inglés de la antología “En mi Piel”. La editorial Pandora Lobo Estepario de Chicago encargó la traducción al poeta y catedrático de la University of the North Georgia ( USA),  Álvaro Torres Calderón, y el resultado no ha podido ser más auspicioso. El editor Miguel López Lemus ha señalado que la traducción de Torres Calderón ha capturado la esencia y el alma de la poesía de Elga Reátegui, dejando ver además su propia sensibilidad como poeta.
“Body Maps” es una búsqueda hacia dentro y fuera de nuestros sentidos. Una aventura para autodescubrirnos, en palabras de López Lemus. Torres Calderón enfatiza que “los poemas de “Body Maps” son musicales, frescos y honestos, y que el volumen es  un viaje de satisfacción al reflexionar que refleja diferentes momentos de la vida de una mujer: soledad, lucha, alegría, un ver hacia dentro con un resultado positivo".
La escritora española Amparo Andrés Machí es más entusiasta y gráfica aún: “Elga es poeta,  y escribe poesía con esa pureza y cadencia del lenguaje que aún se conserva en Latinoamérica. Todo en ella es suavidad, pero, no por ello exenta de pasión y fuego que deja una impronta en sus letras. Versos que curan el alma y la envuelven en una atmósfera de calidez y profundidad, lograda por los efectos de refuerzo que producen los epítetos utilizados para componer sus versos, todo ello aderezado con unas breves pinceladas de sensualidad y erotismo entrañable. En la piel de Elga reside el encanto de la poesía sin estridencias, pero que va directamente al fondo del corazón”.
Elga Reátegui suma a su talento como narradora y poeta, la experiencia de ejercer el periodismo. Tras haber pasado por varios medios de comunicación, decidió dedicarse de lleno a la literatura. Radicada en Valencia (España) tiene un blog que lleva su nombre, en el que realiza entrevistas a personajes de los ámbitos cultural y artístico, y un canal YouTube que difunde su programa cultural “Momentos”.
El poemario “Body Maps”, acaba de salir al mercado norteamericano, tendrá éxito y acogida como sus libros en español, reconocidos en diversos foros internacionales, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Próximamente, se publicará en Canadá, Australia y Reino Unido.

 Nació en Lima. Reside en Valencia (España). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se licenció en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza de la capital peruana.Ejerció su profesión en diversos medios de comunicación e incursionó en el mundo de la literatura con el poemario "Ventana opuesta"(1993), al cual le siguieron "Entre dos polos" (1994), "Alas de acero" (2001), "Etérea" (2004) y "En mi piel" (2005) Asimismo, junto al escritor y decimista Pedro Rivarola (ya fallecido)publicó los epistolarios "Correo de locumba"(2002) y "Violación de correspondencia" (2003), además de la plaqueta "Madera y fuego" , y el CD "Abrazados".



Fuente: http://recorriendoamericanews.com

Comentarios

Popular post

Sangre de Hermanos......... de Ignacio López-Merino

MONÓLOGO DESDE LA CELDA 39 (REPORTAJE)

"Fiebre" Ganador de El Cuento de las 1,000 Palabras de Caretas.

Los Campeonatos de Fulbito en Faucett

Mamita el sueño americano es por ahora casi una pesadilla.

LA TIA BERSA