lunes, 8 de septiembre de 2014

José Diez comenta sobre tres poemas del poeta Héctor Rosas Padilla



POR: JOSÉ DIEZ SALAZAR
“En  estos tres poemas de Rosas Padilla, publicados en la revista peruana SOL & Niebla, se podría citar como un devenir cronológico de sus inspirados trabajos, evocados desde una ciudad cosmopolita como San Francisco.
             En ellos, encuentro cierta apología imaginaria de sus imprecaciones en el tiempo soterrado de Lima de los años setenta. Un lenguaje imperativo trasluce y se proclama en el poema NOCHES CHORRILLANAS.
           En las relaciones de nuestra adolescencia marcaron sus frutos sentimientos prohibidos o tal vez ajenos a la realidad. Amores que se fueron eclipsando y, cuyos recuerdos acuden a los llamados de nuestra madurez, donde se percibe angustia o inocencia de lo acontecido.

En el poema SODOMA Y GOMORRA, Héctor no deja que sus versos se dispersen como soldados invisibles y ha construido su trinchera, ha confabulado con la nobleza gramatical la euforia de sus sentimientos.
           Comprende en estos casos que el amor en cualquier tiempo no persiste a la devolución de lo pasado. Un amor que pasó no le queda ya las huellas ni los actos que inspiraron a la aprehensión de la carne y los deseos.
            Es un manifiesto bastante lúcido de su trabajo, de su poesía.
           Quería anotar entre otras cosas que no siempre, en todo trabajo poético, se estile el triunfo de la gramática o la buena composición y técnica de la semántica, fruto del conocimiento. Poesía es más que todo emoción de los sentimientos gravitando como un ave el alto vuelo de la imaginación.
            En su poema MUCHACHAS DE SAN FRANCISCO la inspiración es más incisiva, cortante como la hoja de una gillete. La mirada azul-sueño que tanto inspiraron a dimiurgos, compositores y poetas, es la que ha socavado en/los lánguidos momentos de exaltación. Es lo que hoy nos ofrece la musa escandinava de las grandes ciudades con su belleza afrodisiaca y fugaz.
Con el merecido sarcasmo ante esos  ilusorios afectos que producen las divas en el exilio sentimental de sus inspirados poemas, resume la proeza dicotómica de los caracteres al término de sus versos… las muchachas inmi-sericordes de San Francisco pensaban compararlo con un grillo: me pusieron los zapatos encima, (la estocada final)”.

* JOSÉ DIEZ SALAZAR, poeta y dibujante peruano que radica en la ciudad de Amsterdam.


HÉCTOR ROSAS PADILLA, periodista, escritor y fotógrafo. Nació en Cochahuasí, Cañete, en 1951. Estudio periodismo en la Universidad de San Marcos de Lima. Es autor del poemario  CUADERNO DE SAN FRANCISCO (2009), y del libro de ensayos LA EDUCACIÓN Y LOS HISPANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA,  editado  por la famosa editorial PALIBRIO. Ha obtenido importantes premios en las áreas de la poesía y la fotografía. Figura en varias antologías poéticas mundiales. Actualmente radica en California.          

No hay comentarios.: