miércoles, 27 de agosto de 2014

Conozcamos un poco más del Instituto Nacional de Investigación INICTEL-UNI

 

Por: Nestor Taype
 
Brindamos en esta oportunidad una entrevista con el Ingeniero Roberto Taype Piñashca,   Jefe de Capacitación INICTEL – UNI  (Lima-Perú)  quien amablemente nos explica los alcances y objetivos de esta institución. Esperamos que esta información sirva a la comunidad peruana que radica en el extranjero para conocer un poco más sobre este tema.
 
¿Qué es  INICTEL-UNI?
Es el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería creado en 1973.
    ¿Cuál es el objetivo principal de esta institución y que servicios brinda?
Realizar investigación científica, tecnológica e innovación; capacitación especializada así como estudios y proyectos en el campo de la telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Brindamos servicios de estudios y asesoría, transferencia tecnológica, capacitación especializada e investigación científica y aplicada en el campo de las telecomunicaciones. 
  Entre las informaciones que brinda la página de INICTEL-UNI nos  llamó poderosamente la atención el trabajo desplegado en los llamados Telecentros Rurales ¿Podría explicarnos qué son y cuáles fueron los objetivos para su creación?
Los Telecentros Rurales son lugares públicos de encuentro y aprendizaje para los ciudadanos de las zonas rurales de Perú y se encuentran ubicados en las municipalidades distritales tienen como objetivo brindar oportunidades para el desarrollo de capacidades facilitándoles el acceso y uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación. En estos espacios la población hace uso de computadoras con acceso a Internet lo cual permite recopilar información, establecer comunicación con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales a través de la capacitación y uso de una plataforma rural. Todas estas herramientas brindan la oportunidad  a los ciudadanos de los lugares mas alejados de nuestro país a tener oportunidades de desarrollo social y económico.
 
     Con frecuencia se escucha decir en los noticieros a los especialistas en este sector que el mercado peruano adolece de técnicos para copar los puestos requeridos, tanto en entidades del estado como en la industria privada. ¿Cuál es su opinión al respecto y de qué manera esta bonanza en la economía en este último decenio impactó en el sector tecnológico nacional?
Actualmente hay una demanda de técnicos especializados en telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación toda vez que en nuestro país se implementará el mega proyecto de Banda Ancha: “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica” que instalará aproximadamente 13,500 kilómetros de fibra óptica que conectará Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. Asimismo con estas autopistas se requiere especialistas en contenidos que puedan aprovechar estas redes que prácticamente interconectará todo nuestro país, es decir, se requerirá el desarrollo de una industria de software. También está en pleno despliegue la tecnología 4G LTE para comunicaciones móviles de alta velocidad y se viene desarrollando la televisión digital terrestre con el Estándar ISDB-T.
 
Para la comunidad peruana en los Estados Unidos, especialmente para nuestra juventud ¿qué le podría ofrecer el INICTEL-UNI como alternativa de estudios?
INICTEL-UNI puede brindar capacitación a distancia en temas de telecomunicaciones, producción de TV y tecnologías de la información en el siguiente enlace tienen nuestra oferta académica.
http://intranet.inictel-uni.edu.pe:8585/curso_distancia/presentacion2.php
             ¿Quisiera agregar algo más ingeniero?

Gracias a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación y con el equipo de profesionales y técnicos de INICTEL-UNI, estamos brindando capacitación internacional en la modalidad presencial con 2 diplomados en Gestión de Seguridad de la Información que se brinda a estudiantes de grado y maestros de universidades de México, también estuvimos en Guayaquil, Ecuador para la transnacional CLARO brindando una capacitación en Redes Satelitales DTH y para la misma empresa el curso semipresencial Gestión Ambiental, INICTEL-UNI tiene presencia internacional y también estamos en el Perú profundo con los cursos de capacitación y también brindamos capacitación a personas con discapacidad auditiva, visual o motora. Muchas gracias por la entrevista.
 
             Saludos desde Lima, Perú
             Roberto Taype Piñashca
             Jefe de Capacitación
             INICTEL-UNI
             6261400 Anexo 7259
               www.inictel-uni.edu.pe
              FacebookCapacita Inictel-UNI
           Twitter: @capacitainictel


 
 

 


 


 
 


No hay comentarios.: