Chile: Achacan crisis educativa en el país al neoliberalismo


Fuente: www.noticias.aollatino.com
Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, Chile.- La crisis que vive el sistema educativo de Chile tiene su origen en la imposición del modelo neoliberal durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señaló hoy a Notimex el experto Luis Eduardo González.

El director del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) aseveró que durante el régimen militar se impuso la lógica del modelo neoliberal, con una "educación superior bajo criterios de mercado y una privatización del sistema".

Agregó que también existe un condicionante político, con la Universidad de Santiago (ex Universidad Técnica del Estado) y la Universidad de Chile como grandes instituciones establecidas en todo el país y con una tradición de lucha estudiantil y democrática.

La dictadura de Pinochet consideró que, por ello, ambas casas de estudio "podrían ser centros y focos de resistencia, por lo que estratégicamente convenía dividirlas y disgregar su alumnado y profesores", acotó González.

"Sin embargo, curiosamente, la división, hecha partiendo de la división política del país, ha redundado en un sistema que está territorialmente bien distribuido y que le ha dado una mayor identidad de las universidades regionales", subrayó.

Agregó que "lo esencial era que el modelo tradicional de universidades estaba pensado para que su docencia satisficiera demandas sociales y no las demandas del mercado".

"Se creaban, tanto en las universidades privadas como en las públicas, las carreras que interesaban para el desarrollo del país y no las carreras que generaban mayores demandas de matrículas y, por lo tanto, mejores posibilidades de autofinanciamiento", insistió.

Además, apuntó González, "la investigación estaba mucho más orientada hacia el desarrollo científico, al crecimiento del saber y al desarrollo del país".

Ahora, en cambio, "la investigación se centra en la transferencia tecnológica, en las demandas de quienes pueden solventar las investigaciones", donde se privilegia "la prestación de servicios" educacionales.

"Y en cuanto a la gestión, antes lo principal era que hubiera relevancia académica y hoy día lo principal es que las cosas se autofinancien y haya eficiencia en la gestión", concluyó.

Comentarios

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

Sangre de Hermanos......... de Ignacio López-Merino

MONÓLOGO DESDE LA CELDA 39 (REPORTAJE)

Golazo de la comida peruana