Víctor Villalta se lanza para concejal en Harrison, Nueva Jersey





Víctor Villalta es un conocido residente de la ciudad de Harrison, NJ y además uno de los primeros inmigrantes que llegaron en la década del 60. Un peruano que tiene una interesante historia y que continuación brindamos un resumen de la entrevista realizada por el periodista peruano Mariano Barahona, director del quincenario El Amauta,  de amplia circulación en el estado de Nueva Jersey.

En días pasados le hicimos una entrevista al señor Víctor Villalta un peruano nacido en Lince y que ya tiene 48 años residiendo en los Estados Unidos, específicamente en  Harrison, Nueva Jersey y esta será la segunda vez que don Víctor postule para concejal en la ciudad donde reside.
“Estudié la primaria en Lince, luego en el distrito de la Victoria, en el año 63 llegué a los Estados Unidos y residí por espacio de un año en Newark, al año siguiente me mudé a Harrison donde radico con mi familia hasta hoy día”, nos refiere este peruano que es uno de los más antiguos en arribar a esta localidad.
Cuando llego a Harrison en el 64 continúo mis estudios en la High School de la ciudad, era para mi raro y especial, no veía a mi alrededor gente hispana, indudablemente había que ir madurando sicológicamente y formando una personalidad, menos mal que en mi hogar me alentaban y me aconsejaban como tenia que continuar el camino” , dice don Víctor y de paso dando miradas al vacío, al recordar sus inicios que lo supo aprovechar   y que hoy lo ponen como un ejemplo a nuestro compatriota.

En el año 67 cumplo con el Servicio Militar y fui marine, ya tenía 17 años y estuve en el cuerpo 3 años, al darme de baja, ya estaba enamorado con Eleonora, la que es mi esposa hasta hoy en día. De esta unión familiar tenemos cuatro hijos: Víctor, Victoria, Lisa y Dina, tenemos siete nietos y todos son hombres, ojala uno de ellos algún día sea el alcalde de Harrison, ciudad a la que quiero como mi segunda patria por que me dio y facilitó todo lo que puedo disfrutar hoy en día “, continuó relatándonos este peruano que es muy conocido en el  Estado de Nueva Jersey ya que fue concejal en el 2004 junto a otro peruano, Jesús Huaranga.
Al estar casado con Eleonora una irlandesa de la cual me enamoré a primera vista había otras responsabilidades que cumplir y allí es cuando ingreso a una compañía vinculada a repuestos para autos y teníamos que surtir a los Body-shop,  aquí en esta empresa me pusieron  como vendedor.  Por mi eficiencia y tener un buen record en el periodo 73-74 me dan el cargo de jefe de personal en el departamento de producción. Continué trabajando en escala ascendente y me enviaron a trabajar a la ciudad de Chicago como gerente general“,  nos relata Víctor que muchos lo aprecian por que es un peruano que tiene una enorme vocación de servicio además de su gran carisma que denota cuando uno lo ve transitar por las calles de Harrison y es saludado por antiguos como por nuevos  residentes de diferentes nacionalidades de una ciudad a la que antes se le conocía como “La Miraflores peruana”
En el año 85 retorna de Chicago y labora en Newark pero continua viviendo en Harrison, luego llega el año 2004 y se lanza como concejal representando al partido Demócrata, gana y es integrante de la casa municipal siendo el alcalde el señor Raymond Mc. Donough. El año 2008 tuvo que abandonar el municipio al perder su reelección.
“De aquellos años hasta hoy he aprendido mucho más, a esto tengo que confesar que extraño mucho trabajar a favor de mi comunidad por mi vocación de servir y aunado al apoyo de mi familia, me ha hecho decidir lanzarme nuevamente. Estoy convencido que perdí mi elección aquellos años tal vez por un exceso de confianza o por situaciones que no permitiré se vuelvan a repetir”
Víctor nos confía que esta con mucha fuerza y  trabajando puerta a puerta y otra cosa que es fundamental es no haberse desconectado de la comunidad. Él en estos años de descanso tuvo una misión laboral siempre a favor de la ciudad trabajando con los ancianos, niños y jóvenes.
“Me alegra mucho lo que hace el peruano en esta parte del país, veo mucho espíritu de progreso y esto merece resaltarse. Hace como ocho años que no voy al Perú pero no es por olvido sino por falta de tiempo. Si gano, el triunfo se los dedicaré a mis viejitos que ya descansan en paz, ellos son Dina y Víctor Villalta. Quiero decirte además que yo respeto mucho a El Amauta, como olvidarme si este quincenario nació en Harrison y mira nomás ya pasaron dieciocho años y cada día esta mejor, te felicito por eso Mariano”
Con todas estas respuestas encerradas en comillas, terminamos un diálogo con este compatriota que ya a la distancia le dio a nuestra nación un lauro que como peruanos le debemos ponerle atención. Con un abrazo y fuerte apretón de manos nos despedimos de Víctor Villalta que si todo sale como se espera, lo tendremos nuevamente como concejal de Harrison luego de las elecciones que se realizaran el próximo ocho de noviembre.

Comentarios

Popular post

Dos Chiles tras el sismo, las realidades de un mismo país

Sangre de Hermanos......... de Ignacio López-Merino

"Fiebre" Ganador de El Cuento de las 1,000 Palabras de Caretas.

MONÓLOGO DESDE LA CELDA 39 (REPORTAJE)

Los Campeonatos de Fulbito en Faucett

Mamita el sueño americano es por ahora casi una pesadilla.