NIÑO PERUANO MUERE POR NEGLIGENCIA MÉDICA


Por: Héctor Rosas Padilla (Periodista)

A UN NIÑO PERUANO NO LO DEJARON CONOCER LA LUZ DEL DÍA, PUES LO DEJARON MORIR EN EL VIENTRE DE SU JÓVEN MADRE, Y AL QUITARLE LA VIDA A ÉL, TAMBIÉN, DE ALGUNA MANERA, LE DIERON MUERTE A ELLA. ACABARON CON SU GRAN ILUSIÓN DE SER MADRE. DE TENER ENTRE SUS BRAZOS A LA SANGRE DE SU SANGRE. DE BESARLO. DE VERLO CRECER Y LLEGAR A SER UN HOMBRE DE BIEN.
ESTO SUCEDIÓ HACE UNOS DÍAS EN UN HOSPITAL PERUANO, EN EL CUAL NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE UN CASO DE ESTA ÍNDOLE, RAZÓN POR LA QUE ESTOS HECHOS HAN DEJADO DE SER NOTICIA. LAS DENUNCIAS SOBRE ESTOS CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA SON MÚLTIPLES, PERO CASI SIEMPRE CAEN EN SACO ROTO PORQUE CASI NADA SE PUEDE HACER CON LOS QUE TIENEN LA ABSURDA PROTECCIÓN DE SU GREMIO Y DE UN ESTADO INDOLENTE.
EL CULPABLE DE ESTA MUERTE NO FUE NINGÚN INDIVIDUO AJENO AL HOSPITAL. TAMPOCO FUE ALGUIEN QUE NO SUPIERA DE MEDICINA. FUE UNA PERSONA CON MUCHOS AÑOS DE ESTUDIOS EN UNA UNIVERSIDAD, UN DOCTOR, QUIEN EL MIÉRCOLES 27 Y JUEVES 28 DE JULIO HIZO LO QUE NUNCA DEBIÓ HACER: DEVOLVER A SU CASA A LA JOVEN MADRE CUYO AVANZADO ESTADO DE GESTACIÓN DEMANDABA ATENCIÓN URGENTE E INMEDIATA.

POR ESTA RAZÓN Y OTRAS, QUE SERÁN MOTIVO DE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN, EL NIÑO DEJÓ DE EXISTIR EL VIERNES 29 DE JULIO, EN EL VIENTRE DE LA MUJER QUE NO PUDO SER MADRE, Y A QUIEN, NO OBSTANTE, ESE DÍA TAMPOCO SE LE QUISO ATENDER PARA EXTRAERLE EL FETO MUERTO. LOS FAMILIARES TUVIERON QUE RECURRIR A LA POLICÍA Y A LA FISCALÍA PARA QUE LOS MÉDICOS REALIZARAN SU TRABAJO. SOLAMENTE ASÍ SE VIERON OBLIGADOS A HACERLO.

PERO LOS MÉDICOS NO SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE ESTA MUERTE. EL PRIMER GRAN CULPABLE ES UN SISTEMA HOSPITALARIO QUE PERMITE QUE SUCEDAN ESTOS CASOS, YA SEA POR ESCASEZ DE CAMAS O PORQUE RECURREN A PRACTICANTES DE LA MEDICINA. O PORQUE CONTRATAN A PROFESIONALES NO IDÓNEOS, DIZQUE POR FALTA DE RECURSOS. (¿FALTA DE RECURSOS? HABRÍA QUE PREGUNTAR SI ESTO ES CIERTO A AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE GANAN MUCHO MÁS QUE LOS MISMOS MÉDICOS. SOBRE TODO A AQUELLOS DIRECTORES QUE SE HACEN “DESPEDIR” MEDIANTE ARTIMAÑAS, PARA RECIBIR, COMO COMPENSACIÓN, SUMAS EXHORBITANTES.)
POR LA FALTA DE LOS RECURSOS QUE ARGUMENTAN, EN LOS CUARTOS NO HAY NI SIQUIERA UN VASO DE PAPEL PARA TOMAR AGUA. Y POR LA ESCASEZ DE ENFERMERAS LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES TIENEN QUE PAGAR A UNA PERSONA PARA QUE CUIDE DE ELLOS, DESDE LAS SIETE DE LA NOCHE HASTA LAS SIETE DEL DÍA SIGUIENTE. (EL QUE ESCRIBE ESTA NOTA TUVO QUE HACER ESTO CUANDO SU MADRE ESTUVO INTERNADA EN UN HOSPITAL DEL PERU.
NI QUÉ HABLAR DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN ESTOS HOSPITALES. ES MALA. PARA SER BIEN ATENDIDO O PARA CONSEGUIR ALGUNA COSA HAY QUE TENER UNA BUENA RECOMENDACIÓN. EL TRATO QUE LE DAN, ESPECIALMENTE A LAS GESTANTES, ES DE LO PEOR. NO TIENEN EN CUENTA QUE ESTAS MUJERES, POR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN, SON MÁS SENSIBLES Y VULNERABLES. ¿ES QUE EN ESTOS HOSPITALES TRABAJAN INDIVIDUOS QUE DESCONOCEN LO QUE ES LA AMABILIDAD Y LA CORTESÍA?
POR TODO LO DICHO, ESPERAMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO HAGA ALGO PARA MEJORAR EL SISTEMA HOSPITALARIO PERUANO. PARA QUE NO HAYA OTRA ELIZABETH MONTOYA COLLAZOS QUE PIERDA A SU HIJO POR LA NEGLICENCIA DE UN MÉDICO. Sí, ESTE ES EL NOMBRE DE AQUELLA JÓVEN QUE HA VISTO FRUSTRADOS SUS NOBLES DESEOS DE SER MADRE, Y QUE HOY LLORA LA MUERTE DEL FRUTO DE SUS ENTRAÑAS, DE MIGUEL SEBASTIAN REYNA MONTOYA.

Comentarios

hernan luis dijo…
Lamentablemente no es la primera vez que pasan estos hechos de negligencia mèdica en los hospitales. Gracias a los irresponsables mèdicos tenemos que escuchar a diario noticias lamentables como es el caso de esta joven Madre Elizabeth Montoya Collazos. Que levantan su voz de dolor y de protesta contra los actos de injusticia. Asì mismo mi solidaridad a Elizabeth y familia que en estos momentos necesitan mucho de nuestro apoyo espiritual. Logicamente no se recuperara una vida pero vivira en sus mentes.

-En el infinito de nuestra fràgil mente
eres el ser, la estrella que brilla mas
pero te fuiste tan repentinamente
mas de ti, no nos olvidaremos jamas.
HERNAN.
Me solidarizo tambien con la madre k perdio a su hijo. La realidad al margen de k el hospital tenga o no las facilidades del caso, es k los profesionales o los médicos, no tienen vocación para serlo, han estudiado x estudiar, por k de lo contrario no les interesaría ejercer su profesión de servicio en medio del desierto o en una choza.
Agradesco que todavia en este mundo,haya periodistas que puedan denunciar este caso, lei esta denuncia y como madre me siento consternada, ojala la voz de la justicia tenga eco en las autoridades

Entradas más populares de este blog

Sangre de Hermanos......... de Ignacio López-Merino

MONÓLOGO DESDE LA CELDA 39 (REPORTAJE)

Golazo de la comida peruana