jueves, 10 de marzo de 2011

“TOLEDO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA GOBERNAR EL PERÚ”



Por: Héctor Rosas Padilla


La verdad es ésta: Casi todos los candidatos que ambicionan ser el próximo inquilino de Palacio de Gobierno tienen cola que le pisen, aunque sus partidarios los defiendan a capa y espada y digan que ellos merecen ser santificados en vida. Aunque uno de ellos jure que desconocía lo que hacían sus gerentes con el dinero de la ciudad. Aunque la que hoy es una de las madres de la patria declare que a sus manos y a sus cuentas bancarias nunca llegó ningún dinero mal habido. Y aunque éste y el otro con cara de yo no fui haga público su honestidad y su rechazo a la corrupción.
Repito, casi todos tienen cola que le pisen, ¡y vaya cola que tienen algunos! Sin embargo, a ellos jamás se les comprobará nada ni se les castigará, por la sencilla razón que ELLOS mueven los hilos de la justicia. Y ahí están, libres como el viento y frescos como una lechuga, compitiendo en la contienda electoral.
Pero si es cierto que casi todos tienen cola que le pisen, también es cierto que uno o dos, de acuerdo a algunos compatriotas entrevistados por este periodista, “de ninguna manera pueden ser señalados con el dedo por haberse enriquecido de la noche a la mañana o por haber hecho poco o nada por el desarrollo del país, sino por otros motivos que no tienen que ver con las dos razones señaladas”. Es el caso del candidato y ex presidente Alejandro Toledo, quien, de acuerdo a estos mismos entrevistados, “está en la memoria de la gente, mayormente, por sus excentricidades y problemas familiares que deslucen un poco el gobierno aceptable que realizó”.

NESTOR RUBÉN TAYPE OPINA:
“A nivel gubernamental, durante la administración de Toledo, no hubieron escándalos ocasionados por robos millonarios o abuso de poder”, manifestó Néstor Taype, director del Blog HOLA FLORENCIO. “Los escándalos, mejor dicho los escandaletes que sacó a la luz la prensa estuvieron relacionados, mayormente, con su familia. También con su persona, debido a sus excentricidades y su mal concepto de la puntualidad “.
Mencionó, por ejemplo, que dio bastante que hablar el que Toledo, al principio, se negará a reconocer la paternidad de Zarahí. “Esto no fue muy bien visto por la gente. Pero no hay que olvidar que él es un ser humano como todos nosotros, y como tal puede cometer errores”, dijo.
“Otro caso que sonó bastante y que está vinculado con su familia es el que tiene que ver con un hermano suyo, quien, de acuerdo a investigaciones, vendía influencias para conseguir puestos de trabajo”, refirió Taype. “Yo no creo que el Señor Toledo haya estado implicado en ésto ni que hubiera estado enterado de lo que hacía su hermano. Lo que es habitual en la política, cuando un hermano está en la cúpula del poder, los otros casi siempre tratan de sacarle provecho. Esto sucede hasta en las mejores familias”.
“Pero estos escandaletes pasan a un segundo plano cuando hacemos un análisis de su gobierno: Fue bastante aceptable”, sostuvo.  “Durante su administración se vio una recuperación de nuestra economía. Tal vez esto se debió al incremento de los precios de los minerales. Si, en parte, fue por eso, entonces llegamos a la conclusión que él fue muy hábil e inteligente, ya que supo sacarle provecho a ese factor”,  declaró Taype, quien radica en Houston.
Manifestó que además de mejorar nuestra economía, “ Toledo tiene el gran mérito de haber dado los primeros pasos para que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América se haya hecho realidad en este gobierno de Alan García. Asimismo, tiene el mérito de haber dado comienzo  al proceso en La Haya de la demanda marítima del Perú a la República de Chile”
“Por estas razones y muchas más estoy convencido que la mejor opción para gobernar el Perú es el Cholo Toledo.  Si él hizo un gobierno bastante aceptable, ahora lo va a hacer mejor”, aseveró.
“Con la experiencia de gobierno que tiene Toledo, considero que debemos ahorrar el dinero que demandan las elecciones, y hay que elegirlo en la primera vuelta”,  concluyó.
EDUARDO NARREA HUAMANÍ OPINA:
“Alejandro Toledo hizo tan buen gobierno que aliento al pueblo peruano a que vote nuevamente por él”, manifestó el Ingeniero Eduardo Narrea Huamaní, director, entre otros blogs, de CUENTOS Y LEYENDAS PERUANAS. “El plato debe repetirse para que el Perú siga por el cauce del desarrollo económico que el Cholo propició durante su administración”.
Dijo que “si el Perú está concitando la atención mundial, en estos momentos, por su buena economía, ello no se debe al actual gobierno aprista, sino a Alejandro Toledo y su equipo de gobierno que supieron establecer las bases para que esto llegara a suceder”.
“Él tuvo la gran idea, por ejemplo, de impulsar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, el cual está permitiendo, actualmente, que nuestro país ponga muchos de sus productos en el mercado norteamericano”, declaró Narrea.
Sostuvo que “Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio, por nada del mundo, deben gobernar el Perú”. “¿Qué podrá hacer Keiko Fujimori por el Perú sí como congresista no ha aportado nada?  Estamos seguros que ella, de llegar a ser presidente, siempre estará asesorada por su padre, quien tuvo algunas cosas buenas, pero desgraciadamente lo que hizo con las manos lo borró con el codo. En cuanto a Castañeda, creo que es el político que no queremos para que dirija los destinos de una nación, pues si como alcalde desconocía lo que hacían sus gerentes, se imaginan lo que pasaría en su gobierno”,  explicó.
Manifestó que el partido aprista, en estas elecciones que se aproximan, “no será rival para nadie, debido a que está totalmente desacreditado por las actos de corrupción de muchos de sus miembros prominentes”. “Creo, sin temor a equivocarme, que todos los votos del APRA se van a ir para Alejandro Toledo, lo cual , considero, será lo más acertado que harán muchos peruanos porque el Cholo merece estar nuevamente en Palacio de Gobierno”, finalizó diciendo.

BRUNO CALENZANI OPINA:
“Toledo ya  estuvo en Palacio de Gobierno, y debido a que vimos que gobernó de una forma aceptable, ya tenemos una idea cómo podría ser su segundo período. Ahora hay que darle oportunidad a otro peruano, y el más indicado es Ollanta Huamala, quien por el nacionalismo que preconiza estoy seguro que las cosas se van a quedar en el Perú, lo que no se ha visto en casi todos los gobiernos”, declaró Bruno Calenzani, experto en computadoras. “¿Por qué tenemos que recurrir a empresas extranjeras si los peruanos lo podemos hacer? ¿Qué se trata de ocultar?”, se preguntó.
Manifestó que “hace falta un gobernante nacionalista porque somos testigos que se están vendiendo casi todas las empresa peruanas a extranjeros”. “Se está vendiendo al Perú”, sostuvo Calenzani, quien vive en California.
“Prefiero a Humala porque estoy seguro también que él va a hacer más por la clase baja, por los pobres, por los obreros y campesinos que son el soporte del país”, dijo. “Si la clase baja está bien el Perú va a estar bien”, agregó.
“El Perú necesita una reestructuración completa, y soy de la firme idea que quien lo puede hacer es Humala. Con él se va  poder vivir bien, va a haber bastante trabajo, pero, sobre todo, las cosas se van a quedar en el país”, puntualizó.

HÉCTOR ROSAS PADILLA (Cañete, 1951).Estudió periodismo en la Universidad de San Marcos de Lima. Es autor del poemario CUADERNO DE SAN FRANCISCO y del libro de ensayos LA EDUCACION Y LOS HISPANOS EN E.U.A. Escribe para revistas de California. Ha obtenido importantes premios en las áreas de la fotografía y la poesía.

1 comentario:

roland dijo...

Toledo no quiere un debate con Humala porque se arriesga a que le canten sus verdades. Humala lo puede bajar al mentiroso y falso cholo peruano al encararle solamente dos de sus malas acciones cuando gobernó: una de ellas fue el anticunstitucional DL para vender el gas a precio de regalo cuando era su ministro de Energia Hans Fleury. Dentro de 10 añps tendremos que imprtar gas de Africa o Rusia. La otra fechoria es el Decreto ley, tambien incostitucional que sirvio para favorecer a empresas aereas extranjeras. Toledo se adhirio en Shangai al Acuerdo Multilateral sobre Liberación del Transporte Aereo Internacional - MALIAT.
Y fue en otro de sus viajes cuando su vicepresidente en 2001 promulgo el DS081-2001-RE que formalizaba la adhesión. Con estos instrumentos cedieron a Chile los cielos peruanos a cambio de nada. Cumplida la mision de regalar los cielos peruanos, en 2004 se anulo el DL 081 por medio de la 042-2004.RE por ser la anterior inconstitucional. No se dejen engañar por Toledo que quiere ser blanco, solo se presenta como indio para engañar a los incautos. Datos resumidos de un articulo por Ivo Castellares en La Razon