jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa gana Premio Nobel de Literatura 2010


Julio Valdeón -Nueva York
Actualizado jueves 07/10/2010
Fuente.-
www.elmundo.es/america


Vargas Llosa: 'Este premio es el reconocimiento a una lengua moderna y atractiva'

• 'Es un reconocimiento al mundo del que vengo, el mundo de la lengua española'
• 'Si también ha influido mi compromiso político no me parece mal'
• 'Siempre he escrito en favor de la democracia y la libertad'
• El escritor peruano está ofreciendo una rueda de prensa en Nueva York



El escritor peruano Mario Vargas Llosa se declaró muy agradecido por la obtención del Premio Nobel de Literatura. Desde Nueva York, donde le comunicaron la noticia, aseguró que es "un reconocimiento a una lengua moderna y atractiva".
"El premio es un reconocimiento, al menos en parte, al mundo del que vengo, que es el mundo de la lengua española, una lengua moderna y atractiva que hablan cientos de millones de personas en el mundo procedentes de lugares, culturas y tradiciones distintas", declaró durante una rueda de prensa ofrecida en Nueva York.
El autor de 'La ciudad y los perros' se deshizo en elogios a la lengua española: "Es una de las lenguas más dinámicas, creativas y energéticas que existen".
"En estos casos es inevitable caer en los lugares comunes", añadió Vargas Llosa, "pero realmente estoy agradecido a la Academia Sueca y a tantas otras personas que me han ayudado a materializar esta pasión mía de la escritura a lo largo de la vida y que ojalá estuvieran hoy aquí conmigo para festejarlo".
'Quiero recordar a Carlos Barral, que publicó mi primera novela hace 50 años tras una dura pelea contra la censura'
El escritor peruano, que también tiene la nacionalidad española, tuvo palabras de agradecimiento a España. "También se lo agradezco a España, país del que recibí apoyo desde muy joven. Y quisiera recordar a Carlos Barral, poeta y editor que publicó mi primera novela hace ya 50 años tras una dura pelea contra la censura".
Preguntado por los motivos de la Academia Sueca para concederle el galardón, Vargas Llosa respondió. "El premio creo que realmente reconoce a la cultura iberoamericana. Pero si también ha influido mi compromiso político no me parece mal. Siempre he escrito en favor de la democracia y la libertad".
Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.
El escritor peruano, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, es el primer autor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.
El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

No hay comentarios.: